El 3 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Audición, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la audición y promover la prevención y el tratamiento de la pérdida auditiva.
Cada año, el Día Internacional de la Audición elige un lema. En 2023, el lema del Día Internacional de la Audición es el siguiente: «¡Cuidado del oído y la audición para todos! Hagámoslo realidad».
Con este lema se trata de incluir el cuidado del oído y la audición en la atención primaria, como un componente de la cobertura sanitaria básica y universal en todos los lugares del mundo.
¡CUIDADO DEL OÍDO Y LA AUDICIÓN PARA TODOS! Hagámoslo realidad
5 SENCILLOS CONSEJOS PARA CUIDAR DE TU AUDICIÓN
1. No introducir ningún objeto en los oídos
No es necesario meter nada en el oído, ni siquiera bastoncitos. Los oídos tienen mecanismo de autolimpieza que elimina las partículas de cerumen que se forman en su interior.
2. No abusar de los auriculares
Al escuchar música con auriculares exponemos a los oídos a sonidos demasiado altos durante un tiempo normalmente prolongado. Si al retirar los auriculares notas una especie de silbido, significa que los has utilizado demasiado tiempo.
3. Utilizar protección auditiva a medida
Ya sea para estar bajo el agua o para exponerse a ruidos fuertes, los protectores auditivos fabricados a medida serán los mejores aliados de la salud auditiva.
4. Hacerse una audiometría anual
La pérdida de audición es un proceso lento e irreversible, siempre es mejor mantenerse informado de la salud de nuestros oídos para detectar cualquier problema de manera temprana.
5. Evitar la exposición a ruidos fuertes
Exponernos a sonidos demasiado altos e intensos de forma continua o de manera súbita puede causar pérdida de audición a la larga.