10 CONSEJOS PARA COMUNICARTE MEJOR
En nuestro centro auditivo, entendemos la importancia de crear conexiones significativas con aquellos que experimentan pérdida auditiva. Sabemos que la comunicación es esencial pero a veces no es sencillo comunicarse con personas con problemas de audición, independientemente de que sean usarios de audífonos.
Mejorar la comunicación entre una persona con problemas de audición y sus familiares es esencial para fortalecer las relaciones y garantizar una interacción efectiva. A continuación te damos 10 consejos para comunicarte mejor:
Antes de hablar, asegúrate de contar con la atención de la persona. Al hablar, asegúrate de estar frente a la persona y mantén el contacto visual. Esto facilita la lectura de labios y ayuda a transmitir el mensaje de manera directa y más clara.
Habla con naturalidad y claridad. No es necesario gritar ni hablar demasiado rápido o lento. Evita hablar demasiado rápido y asegúrate de articular cada palabra. La claridad en la pronunciación facilitará la comprensión, incluso si la persona utiliza audífonos.
El ruido de fondo puede dificultar el entendimiento. Busca entornos más silenciosos para las conversaciones importantes. Reducir el ruido de fondo puede hacer que sea más fácil para la persona con pérdida auditiva concentrarse en la conversación. Te recomendamos eliminar cualquier fuente de ruido innecesaria (agua corriente, la radio…)
Refuerza tus palabras con expresiones faciales y gestos. Esto ayuda a transmitir emociones y contextos adicionales, lo que puede ser especialmente útil si hay dificultades para escuchar.
No dudes en repetir la información si es necesario y reformula las frases si la persona tiene dificultades para entender algo específico. Utiliza diferentes palabras o ejemplos para aclarar el mensaje. Reformular y cambiar las palaras puede resultar más fácil de entender.
Asegúrate de que tu boca sea visible al hablar. Hablar de frente y evitar comer o cubrir la boca facilita la lectura de labios.
Debe de haber una iluminación adecuada y no debe haber obstrucciones ante tu boca y tu cara (el habla se detecta tanto por los ojos como por los oídos).
Explora el uso de dispositivos de asistencia auditiva, como micrófonos de mano o sistemas de bucle magnético, que pueden ayudar a mejorar la calidad del sonido y la comprensión.
Desarrolla señales o códigos simples para comunicarte en situaciones específicas. Pueden ser gestos o signos que indiquen necesidad de atención o confirmación.
Haz preguntas de vez en cuando para asegurarte de que la otra persona haya entendido lo que hayas dicho.
Si hay varios familiares presentes, asegúrate de que todos estén al tanto de las necesidades de comunicación de la persona con pérdida auditiva y fomenta un ambiente cooperativo.
La pérdida de audición puede ser frustrante y desafiante. Brinda apoyo emocional, comprende las dificultades y celebra los logros en el proceso de comunicación.
Anima a que las personas con pérdida auditiva busque asesoría de un profesional y realice una prueba de audición.
Con frecuencia puede causar cansancio y frustración mantener una conversación con una persona con pérdida auditiva. Si estás tranquilo/a, puedes ayudar a que los demás se calmen y disfruten de la conversación.